“No hay atajos para llegar a los lugares que realmente merecen la pena”
Día a día la ciencia confirma que hay muchas maneras de concretar los objetivos propuestos en el campo de la salud, fitness, rendimiento y optimización de la composición corporal (estética).
Sin embargo, todo eso se reduce a si eres capaz de sostenerlo y mantenerlo a largo de tu vida . (Sé fuerte, vive más)
Resultados radicales e inmediatos, tendrán probablemente una duración efímera, mermando tu fuerza de voluntad y tirando por borda el tiempo invertido. Recordemos que el tiempo tal y cual lo concebimos es un recurso finito y preciado, por tanto no parece una idea descabellada optimizar nuestro estilo de vida, buscando la eficiencia y eficacia absoluta, es decir, invertir lo mínimo intentando obtener lo máximo.
De manera gráfica las pirámides pueden ser ilustrativas de las prioridades. Las variables o factores de la base tienen una relevancia mayor y en ella debiésemos enfocarnos. A medida que nos acercamos hacia la cima, menos relevante se torna esa variable.
Aplicación práctica
¿Entrenar por la mañana o por la tarde? ¿Alimentación alta en proteína? ¿Baja en carbohidratos? ¿Crossfit? ¿Cardio si / no? ¿Descansos? ¿Repeticiones? ¿Cuántas sesiones por semana? Podríamos continuar con estas falsas dicotomías eternamente.
Todo confluye a: ¿ Eres activo? ¿Entrenas? ¿Intentas consumir comida en lugar de productos? Sí la respuesta es afirmativa; ¿Hace cuanto tiempo lo haces? ¿Vas a sostenerlo? ¿Vas a abandonar al no obtener resultados en el plazo que arbitrariamente creíste que te iba a llevar?.
Aquéllas personas que poseen determinada estética o performance por encima de la media, llevan toda su vida haciendo lo mismo: entrenando, alimentándose, durmiendo e hidratándose con agua. No abordare el uso de la farmacología para obtener resultados (esteroides anabolizantes), en mi concepción la estética y rendimiento no pueden disociarse de la salud.
Conclusiones
Disfruta del proceso, adáptalo a tu realidad en los días y horarios que puedas, alimentándote entre las mejorar elecciones que tengas a tu alcance. Mejor es superior a nada…
Tu objetivo no va a ver saboteado porque tengas una mala semana de entrenamiento o de alimentación y descanso, recuerda que en el largo plazo el tiempo corre a tu favor.
No busques la perfección, sino el progreso constante, la mejoría paulatina.
«Lo perfecto es enemigo de lo bueno» Voltaire